miércoles, septiembre 29, 2010

Selene, el mito


Hoy, aunque ya la tenemos publicada en la historia del blog, vengo con la historia de Selene...Creo que es preciosa, pero cada uno que opine ;)

La luna siempre ha sido objeto de admiración, su belleza a inspirado los más bellos poemas.
En la mitología griega, Selene es la personificación de la Luna. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Se la representaba como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.
Se le conocen muchos amores. De Zeus tuvo una hija, Pandia. En Arcadia fue amante del dios Pan, quien le había obsequiado una manada de bueyes blancos.
Sin embargo, su historia más conocida y más hermosa, es la que comparte con Endimión, pastor de Caria.
Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él. Fue sin lugar a dudas amor a primera vista.
Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vió a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión.
Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.
Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron muchos hijos, uno de ello fue Naxo, el héroe de la isla de Naxos.

2 comentarios:

  1. No lo conocía y me encanta ^^

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa historia en verdad, tampoco la conocía, no soy de leer mitología porque siempre me pareció un tanto enredadas sus historias pero esta es realmente hermosa. gracias por compartirla.
    kisses ^ ^

    ResponderEliminar

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails