El próximo 20 de noviembre se celebra el centenario de la muerte de Tolstói, uno de los escritores rusos más influyentes de todos los tiempos.
Liev Nikoláievich Tolstói está considerado, junto con Dostoievski, el escritor ruso más importante de la segunda mitad del siglo XIX. Miembro de una familia de la antigua nobleza, su infancia y adolescencia transcurrieron entre Moscú, la gran hacienda familiar de Yásnaia Poliana y Kazán, en cuya universidad se matriculó en 1844. Participó en la guerrra del Cáucaso y fue oficial de artillería.
Entre sus obras destacan Infancia, adolescencia y juventud, Los cosacos o Resurrección. Con Guerra y paz y Anna Karenina se ganó el respeto de sus contemporáneos y un lugar preeminente en la historia de la literatura universal.
«He tratado reiteradamente de descifrar el secreto de la técnica narrativa de Tosltói, y siempre me ha sorprendido la sencillez del estilo, la estoica renuncia a cualquier efectismo: el vocabulario es llano, la sintaxis es esquemática, no hay rastro de artificio.»
Eduardo Mendoza
Austral tiene en su catálogo los títulos esenciales del autor:
Guerra y paz
Mezclando con supremo arte la historia y la imaginación, Tolstoi ofrece la epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro.
«Este equilibrio sobrehumano es lo primero que sorprende al lector de Guerra y paz. Este equilibrio sutil, cuyo secreto escapa a todo análisis formal, permite que la narración fluctúe continuamente, que pase de un salón a un campo de batalla, de un diálogo íntimo a un plan de regeneración nacional, de una reflexión filosófica a una carga de caballería, de una reunión del Alto Estado Mayor francés al lecho de un moribundo, sin transiciones bruscas, sin forzar el estilo y sin necesidad de explicación ni artificio.»
De la introducción de Eduardo Mendoza
ISBN: 978-84-08-09407-4 · 12,5 x 19 cm. · 1520 páginas · PVP 15.95€
Ana Karenina
La estremecedora historia de un adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa del siglo XIX
Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra. El cambio afectó a sus convicciones espirituales más íntimas y desembocaría, al final de su vida, en una crisis moral y religiosa que derivó hacia un cristianismo evangélico radical. Al comienzo de esta etapa escribe "Ana Karenina," en la que Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.
ISBN: 978-84-670-2315-2 · 12,5 x 19 cm. · 1056 páginas · PVP 16.50€
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No por mucho madrugar te levantas más temprano