viernes, enero 21, 2011

Reseña: El juego de Ender





AUTOR: Orson Scott Card

Título original: Ender’s Game

Año de Publicación: 1977

Editorial: Ediciones B

Colección: Libro Amigo, Ciencia

Ficción nº 9

Traducción: Antonio Sánchez

Fernández

Edición: abril de 1987

ISBN: 978-84-7735-049-1






ARGUMENTO(extraído de la wikipedia)



En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como losInsectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Luego de fracasar en su Primera Invasión del sistema solar, los insectores lanzan una Segunda Invasión más poderosa, que fue detenida en el último momento por el talento de un estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro exterminio por los extraterrestres.

Andrew Ender Wiggin es un niño prodigio estadounidense, reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Ender fue engendrado con permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la condición de que a los seis años volverían a por él para instruirle y convertirlo en el mejor comandante de la historia.

Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la Escuela de Batalla se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón, creada ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un Juego de fantasía, que forma parte de su entrenamiento psicológico (el cual es controlado con brutalidad por el cínico Coronel Hyrum Graff, director de la Escuela), al igual que las pruebas a las que le someten continuamente, hasta el examen final, la verdadera prueba de su valía para salvar el mundo.

Mientras Ender sigue su entrenamiento, sus dos hermanos buscan modificar la opinión pública mundial mediante su participación en foros de redes informáticas, bajo dos personalidades fingidas, el sensato Locke (a cargo de Peter) y el demagogo xenófobo Demóstenes (a cargo de Valentine). Su principal meta es lograr que los líderes mundiales no pertenecientes al Pacto de Varsovia se den cuenta de los planes expansionistas que tienen los rusos y sus aliados.

El cuento breve original es tan sólo una descripción de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla, mientras que la novela es un trabajo complejo en el que se abordan temas clásicos de la ciencia ficción desde una perspectiva más psicológica


EL AUTOR (extraído de wikipedia)


Orson Scott Card (24 de agosto de 1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender.

Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasildos años como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días(Iglesia mormona). Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente.

Escritor prolífico, Orson Scott Card, es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias deAlvin el Hacedor.

Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos.

Además, y como curiosidad Orson Scott Card es el autor de las frases de la famosa batalla de insultos de El secreto de Monkey Island.

Así mismo, Orson Scott Card se ha adentrado en el mundo del cómic, escribiendo el guion entre el 2005 y el 2006 de la miniserie Ultimate Iron Man


RESEÑA POR IRENE ALBEROLA


Este libro ha sido el más comentado de la historia con un amigo mío. Desde que lo conocí me comentó que me lo leyera, no ha sido hasta esta semana que no lo he cogido del estante y me he sentado a leerlo. ¿Mi sorpresa? No querer dejar el libro.


Si bien la edición que me he leído tiene errores que jamás deberían de tener las buenas ediciones, tanto de gramática como ortografía, tengo que decir que es uno de los libros que más me han sorprendido.


El comienzo un poco soso, te mete enseguida en un mundo que no entiendes, te hablan de insectores, de monitores y de guerras, pero entre medias de las palabras que Orson ha plasmado puedes ver realmente la estupidez humana, incluso desde jóvenes.


Un niño, un sólo niño, de seis años (ahí es nada) será el salvador de la humanidad, ¿quién podría imaginar que esto sería posible? Pues después de ver su nivel de inteligencia y de astucia os puedo decir que no mucha gente en el mundo real podría llegar a esos niveles de entrega.


Convertido en una máquina de matar debe acabar con los que llaman insectores.


El libro, además de ser un buen libro de ciencia ficción, con todas sus paranoias interesterales, gravitacionales y demás...cabe decir que es un excelente, ya por esa época, reflejo de la humanidad.


Entre medias puedes ver como, incluso niños, se matarían por llegar a lo más alto. Como la envidia hace que dejaran atrás los rasgos humanos más.... humanos, y como la negación propia de la humanidad hace que al verse sometida por otra raza haya paz...sin embargo ¿qué ocurriría si esa evidente amenaza desaparece? Lo obvio, los humanos, no contentos con sus historias se matarían entre ellos. Pero iremos más allá, ¿qué pasaría si, aquello que nos pintan como algo malo, no lo fuera tanto? ¿si siempre nos hubieran dicho que nos quieren matar, cuando el único problema es la falta de entendimiento? ¿no siempre es el mismo problema? ¿qué ocurriría si sólo un humano pudiera hacer frente a esa dificultad y por fin hacerse entender?


He amado, llorado, odiado, jugado, estado en tensión, y sobre todo me he divertido leyendo este libro que, a pesar de ser un género del cual nunca me ha llamado la atención, seguiré leyendo la saga de este chico tan especial en mi vida Ender.



Os lo recomiendo a todos y por esto leste libro... pasará a formar parte de la biblioteca selénide






RESEÑA POR J. VILCHES, extraída de la revista de trimaginas? nº 1 página 33


Descubrir un clásico tiene siempre un sabor agridulce, porque a uno se le queda cara de tonto al pensar que se fascina ante el hallazgo de algo que pertenece al conocimiento general del común de los lectores. Sin embargo, la novela paradigmática de Orson Scott Card, ganadora de los prestigiosos premios Nébula, en 1985 y Hugo, en 1986, parece tener, esa ha sido mi impresión, ese estigma de «desconocida» fuera del amante del género CIFI. Yo, que me reconozco poco lector de este género, descubrí este tesoro narrativo de la mano, como suele ser habitual, de una lectora empedernida que no se dejó intimidar por mi gesto arrugado cuando me recomendó este título y descubrió mi esconocimiento.


Hablamos de una novela capital. Baste asustarse de su currículo de premios.

De un autor referencia, de esos indiscutibles y precursores –el currículo de Orson Scott sí que es para dar miedo-. Un título que se sostiene solo, en pie, a pesar de los años y salvo cierta inocencia admisible sobre el desarrollo tecnológico y sobre la situación geopolítica (en el texto aún muy deudora de la Guerra Fría) nos encontramos ante uno de esos libros que todo lector que se precie debería de contar en su haber y su estantería.


En el año 2070 la tierra se haya amenazada por la tercera y definitiva invasión de una raza alienígena conocida como «insectores». En un mundo forzado a una coalición planetaria cuyas superestructuras internacionales se han orientado hacia la defensa y limitada la natalidad a dos hijos por pareja, Ender Wiggins es el “tercero” y ha sido concebido bajo tutela gubernamental para salvar el mundo.


A la edad de 6 años y siempre tutelado por el gobierno, este niño prodigio norteamericano será reclutado y llevado a la escuela de batalla orbital donde se entrenan los futuros comandantes de flota que habrán de liderar las escuadras de marina destinadas a evitar la invasión alienígena. Ender Wiggins ha sido concebido secretamente como la última esperanza para la humanidad y de su entrenamiento debe salir el héroe que salve a la Tierra. En el proceso de fabricación de ese héroe todo es prescindible, incluso la integridad física y emocional del pequeño Ender.


Orson Scout nos ofrece un libro de una lectura líquida, que casi traspasa la piel, en la que se devoran las páginas sin apenas darnos cuenta. Su estilo es directo pero al mismo tiempo elegante y cálido. Es un libro de clara intencionalidad psicológica. Se muestra un verdadero maestro en el arte de definir, no solamente los perfiles emocionales de los personajes, sino también sus fisuras, sus pilares y los juegos psicológicos destinados a fortalecer o quebrantar una mente. Juega a ese juego cruel y juega sin piedad, sin esconderse, sin pretender ser políticamente correcto.


«El Juego de Ender» es algo más que un libro sobre la manipulación que se opera desde las altas esferas gubernamentales e institucionales hacia un individuo o una masa. Es algo más que ese paradigma maquiaveliano de: «el fin justifica los medios».


No, también habla de cómo el individuo hace uso de la estructura del poder para crear la opinión, forzar a que las cosas ocurran en una dirección. Nos habla de la ficción que supone creerse libre en una sociedad como la nuestra.


Ender Wiggins es una marioneta que se esfuerza por cortar sus hilos, que pelea y se revela contra el diseño preconcebido de su vida. Marcado por el miedo hacia su hermano mayor, Peter, ejemplo del fuerte que abusa del débil. Sostenido sólo por la especial relación con su hermana Valentine, único sostén seguro en su vida. Ender sufrirá un proceso de maduración forzado y dirigido. Debe convertirse en el héroe salvador y eso significa que debe aprender a dirigir hombres y a ser respetado, a superar cualquier obstáculo sin ayuda ni tutela, a defender y defenderse, a atacar y vencer. Un niño de 6 años, sensible, brillante y pacífico debe transformarse en una máquina de guerra, fría, calculadora, sin miedo a morir y sin miedo a matar.

El concepto heroico se nos puede venir abajo cuando descubramos la crueldad extrema inherente en el proceso.

Orson Scott Card se guarda además algunas sorpresas para cuando el lector más agudo ya pueda acusarle de que sabrá cómo va a terminar la historia.


Recomendar este libro me resulta de una obviedad vergonzante. Sus páginas son absorbentes, su capacidad de entrar en los resquicios de la mente, asombrosa. Un libro con capas, de esos que al terminar nos hace plantearnos muchas cosas y que siempre admiten nuevas lecturas. Algo más que una novela bien escrita.


Buen provecho a todos los que os animéis a jugar a este juego.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta reseña!!

    La verdad es que las dos están muy cuidadas y se nota que el libro es bueno, creo que me lo leeré, aunque sea un libro tan antiguo estoy convencida que el contenido me gustará ^^

    Seguid así!!

    ResponderEliminar
  2. Sin exagerar puedo decir que este libro marcó un antes y un después en mi manera de ver la literatura.


    Es simplemente genial y desde ese momento he incluido a Orson Scott Card como uno de mis valores seguros

    ResponderEliminar
  3. Por fin te has decido a hacerme caso ^^ El juego de Ender es un libro al que ninguna reseña le puede hacer justicia suficiente.

    Sin duda merece su lugar en la "biblioteca selénide"

    ResponderEliminar

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails