La conocimos hace unos días, cuando un día abrí el correo de la redacción y me encontré con un mail suyo. En él nos contaba que estaba haciendo un libro, y aunque esto ya es motivo para llamar la atención, no fue si no cuando pude leer que el libro iba sobre Runaway. Después de hablar con Edward publicamos el prólogo, muchos de vosotros nos pedistéis más y es por esto que hablamos con la autora. Nuestro querido director le mandó unas preguntas y este es el resultado, espero que disfrutéis ^^
Según hemos podido ver escribes muy bien, y tienes un don con las palabras. ¿Antes de embarcarte en la aventura que estás realizando escribías?No escribía novelas ni mucho menos, pero si que escribía algún relato corto, de hecho tengo uno colgado en mi blog. Más o menos lo que más me gusta escribir son unas líneas de corriente de conciencia, como en el libro Ulises, de Joyce. Para quienes no lo sepan, se trata de escribir los pensamientos para describir lo que esta ocurriendo en el momento. Es complicado de describir, pero si algún día queréis leer algo de este tipo escrito por mi estaré encantada de enviároslo.
¿Cómo fue el armarte de valor para hablar con Rafael Latiegui? ¿En algún momento pensaste que oirías una negativa?
Lo cierto es que me llevó algo más de una hora mandar un correo de 10 líneas de nada. Lo revisé una y otra vez, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo, pero todo era intentarlo. Cuando por fin me armé de valor para enviar a Pendulo Studios un correo aquel 24 de Marzo, estuve horas dándole vueltas a lo que acababa de hacer. 16 horas después, el 25 de Marzo, comprobe si tenia algún correo y me encontré con uno de Rafael Latiegui. Sabiendo ya de quien se trataba, me sorprendio que me hubiera respondido con tanta rapidez, pensé que si había respondido tan rápido era porque no había nada que pensar, porque no tenía ningun interés en novelizar Runaway. Sin embargo su respuesta fue todo lo contrario a lo que esperaba. Rafael fue sincero pero muy amable, me dijo lo que había: publicar una novela sobre un juego es difícil. Pero a pesar de eso, me prometio el apoyo de Pendulo Studios en caso de que tuviera la oportunidad de publicar la novela.
Tu libro narra las aventuras de un magnífico juego de ordenador, supongo que te lo habrás pasado varias veces, pero ¿utilizaste un libro de pistas?
Sin duda Runaway es mi juego favorito de ordenador. Me encantan los gráficos, el guión e incluso las voces que han elegido. La primera vez que jugué yo era un comino, debía tener unos 12 o como mucho 13 años, asi que me resultaba bastante complicado pasarme el juego, de modo que sí, ojeé una guía de internet, pero gran parte del juego lo saqué yo sola. ¿Qué emoción tiene resolver una aventura gráfica si te dicen qué es lo que tienes que hacer? Lo divertido y entretenido de todo es pasarse horas pegado a la pantalla, no estar tres horas para pasártelo y despedirse del juego para siempre. De todas formas, incluso ahora a mis 16 años -bueno, serán 17 este viernes 18-, aunque resuelva el juego como una autómata siempre me atasco con alguna tontería.
Jugar a aventuras gráficas despierta la mente, y más cuando la historia es buena y te engancha, eso es lo bueno del Runaway, ¿crees que mejorarás la historia? ¿innovarás?
Bueno... No sé muy bien que responder, es muy distinto leer Runaway que ver a Bebe (Brian Basco), como decía Saturno, con su aspecto de intelectual estancado en una rutina. Personalmente, cuando leo una y otra vez lo que he escrito me lo paso genial, de hecho me río una y otra vez con los capítulos en los que aparece Willy, el bedel del museo de Chicago. En cuanto a lo de innovar podría decirse que sí que lo haré. Muchos diálogos son casi idénticos a los originales, pero porque los veo tan perfectos, tan bien pensados, que no quiero ni pensar en tener que cambiarlos. También es cierto que en otras ocasiones añado diálogos o, por el contrario, los omito. En cuanto a escenas hay unas cuantas que me invento yo misma. Por poner un claro ejemplo, en el momento en que en el juego Bryan y Gina llegan al museo vemos como se acerca su coche y luego aparecen directamente en el interior del museo. ¿Qué es lo que he hecho yo? He contado lo que no se nos muestra, he hablado algo más del viaje hasta Chicago y he añadido una escena en la que ambos aparcan en el aparcamiento del museo y, de hecho, esa es una de las escenas más divertidas para mi gusto.
Han habido otros autores con tu iniciativa, sin irnos más lejos los juegos de Myst crearon una saga de libros, ¿deseas que tengan el mismo "filón"?
Nunca he jugado a Myst, aunque hace tiempo que he oído hablar del juego y me gustaría probarlo, y tampoco sabía que se había creado una saga de libros en relacion con los juegos. Por lo que se de la historia, si los libros estan bien escritos supongo que habrán tenido su exito indiscutible y sin duda eso es lo que quiero para mi. No quiero publicar un libro por dinero -aunque si se presenta la oportunidad bienvenido sea jaja-, lo que quiero es que alguien lea mi novela y cuando escuche mi nombre piense en algo que le gusto, que le interesó. Para que nos vamos a engañar, por mí cuantos más ejemplares venda y más reconocida sea mejor, pero no es eso lo que busco necesariamente. Eso sí, me gustaría que Runaway 1 tuviera éxito para poder seguir con una saga.
Como escritora, ¿quienes son tus escritores preferidos?
Pfff.. Esta debería ser una pregunta facil, pero no lo es tanto. Tengo que confesar que no soy buena lectora, me encanta leer pero también me encanta pasar el rato con mis amigos, escribiendo, en el ordenador y por supuesto estudiando. Bueno, no, estudiando no jaja. El caso es que por una cosa o por otra podría tirarme dos meses para leerme un libro de 200 páginas. Aún así es bastante lo que he leído, y creo que de entre todos los libros que he leído me quedo con El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson, autor de La isla del tesoro. No estoy respondiendo a la pregunta, porque me has preguntado por mis escritores preferidos, pero yo diria que no he leído nunca dos libros de un mismo escritor/a, así que de los libros que he leído recomendaría Otra vuelta de Tuerca, de Henrry James, Los girasoles ciegos (siempre y cuando no seas propenso a deprimirte), Ni de Eva ni de Adán, de la francesa Amélie Nothomb, la mítica Historia de una escalera, de Buero Vallejo y, sin duda, El Curioso Caso de Benjamin Button, de Scott Fitzgerald, que sorprenderá a quienes hayáis visto la película, ya que es una novela bastante breve y muy distinta a la versión cinematográfica.
¿Te sabes la historia de memoria o mientras escribes te pasas el juego?
Las dos cosas. Me sé cada detalle de Runaway, pero escribo con el juego en una pantalla y con el Open Office y sus espacios en blanco en mi portatil. No quiero dejar escapar ni un solo detalle de la historia. Además, si escribiera sin ver el juego no estaría tan metida en la piel de Brian, mientras que si escribo a la vez que avanzo en el juego escribo tal y como Brian se sentiría en ese momento, sin saber qué le va a pasar un minuto después; puedo imaginarme lo que piensa cuando lo veo en la pantalla.
¿Alguna anécdota divertida mientras escribes esta atrepidante aventura?
Podría contar alguna que otra anécdota, pero lo cierto es que ninguna es divertida si no te ocurre a ti mismo. Un día estuve horas escribiendo mientras jugaba, y cuando paré de escribir puse un rato la tele y estaban dando un capítulo de Padre de familia. De repente, aparecio un personaje que tenía la misma voz que Brian y pense para mi misma "joder, estoy obsesionada, no puedo estar tanto tiempo jugando, acaban pareciéndoseme las voces a las de Brian", pero resulta que sí que era la misma voz que la del protagonista de Runaway, lo que me sorprendió bastante. Aunque no sea una anécdota exactamente, Runaway es en cierto modo una historia de amor, aunque no se centre en ello, pero yo intento reflejar sólo un poco más este aspecto en la novela aprovechando lo que siento yo misma y lo que veo en mis amigos. De hecho, algunos personajes de la novela dicen alguna de las típicas frases para recordar que dice algun amigo tuyo cuando se le pasa una chorrada por la cabeza. Incluso algun personaje que aparece como "extra", como un doctor del hospital que he incluido o la falsa compañera de habitación de hospital de Gina, tienen nombres de amigos, familiares o escritores, actores, etc. Y por último, os reto a todos los que algún día leáis mi novela -si es que tenéis esa oportunidad- a que encontréis las decenas de frases de películas, canciones o libros que he escondido en mi novela. Por ejemplo... Si os digo "si alguien te hace daño se convierte en ese momento en mi enemigo", ¿os recuerda a alguna película? Pensádlo.
Y creo que la pregunta más importante de todas, ¿cuando podremos tener el libro en nuestras manos?
Pff me encantaría poder decirlo, pero por ahora no puedo ni saber para cuándo tendré terminada la novela. Aún así, espero que algún día tengáis la maravillosa oportunidad de tener una novela escrita por mi entre vuestras manos jajaja. No, es broma, soy bastante humilde. De verdad, espero que podáis leer Runaway para pasar un buen rato que creo que puedo garantizaros por completo. Por ahora todos tendremos que esperar, aunque algún día de estos podréis leer algún capítulo completo de mi libro. Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestro interés. Y sobre todo gracias a tí, Edward, por tomarte la molestia de pensar estas preguntas para mi y para quienes lean la entrevista.
Es una buena entrevista, la verdad es que me gusta mucho como llevais el blog, os tengo que dar mi enhorabuena.
ResponderEliminarY a la autora, estoy deseando leer el libro ^^
Wow, lo primero de todo enhorabuena por haber conseguido que te vayan a publicar hoy en día la primera novela de una saga.
ResponderEliminarEspero poder leer pronto el libro y ya que estamos jugar al juego, que me encantan las aventuras gráficas