jueves, septiembre 10, 2009

La Moda Literaria por Lis Charm

Es un hecho: nos atacan.

Con el éxito de la saga Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer, los vampiros se han apoderado de las librerías. Raro es no encontrar una novela basada en estos carismáticos y de pronto encantadores personajes. ¿Por qué? Porque vende.

La triste realidad es que la globalización, así como la pura y mera comercialización, ha llegado hasta la literatura. Se escribe lo que se sabe que se va a comprar, lo que va a triunfar. Ha pasado con los vampiros, o con esos príncipes de cuento de hadas con colmillos, mejor dicho. El vampiro en sí nunca fue bueno, ni dulce, ni encantador. Crueldad y sadismo era lo que estaba escrito en sus facciones.

En su día, Anne Rice nos enseñó la verdadera cara de los caballeros y damas de la noche, pero ahora Stephenie Meyer nos muerde el cuello con una idea “innovadora”, la del vampiro mártir y la humana tentada. “Innovadora” porque nos permite descifrar sentimientos humanos en seres que no deberían tenerlos, pero aún así, sigue siendo el eterno tópico: lo peligroso siempre y de manera irremediable es hermoso, tentador.

Habiendo leído diversos títulos de esta temática, puedo asegurar que todos, absolutamente todos, son iguales. Si bien los diferentes autores añaden, por así decirlo, un toque personal -poniendo nuevos atributos a sus personajes o intentando dirigir la historia hacia otro lado-, el núcleo, la idea principal, es siempre el amor entre un vampiro y un humano. La relación entre lo prohibido y lo peligroso, tópicos que se remontan a la Grecia Clásica, con mitos como el de Teseo y Ariadna o Píramo y Tisbe.

Cuando la fiebre vampírica finalice, ¿qué vendrá? Lo siguiente que llame la atención.

La moda ha llegado a los libros, los escritores chupan del bote. ¿Así se va a perder la originalidad en la literatura? Ciertamente, es una lástima.

4 comentarios:

  1. ¡Qué ilusión!

    Muchas gracias por publicar mi humilde artículo en el blog. De veras, me ha hecho mucha ilusión =P

    Esperaré comentarios, ya sean buenos o malos =)

    Gracias una vez más ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo me lei los libros antes de que todo esto fuera una locura, sino no me los hubiese leido. Lo mismo me pasa con lo de Milenium, si estan de moda yo no lo leo. Con esto quiero decir que la saga crepusculo es espectacular de por si, no porque sea "moda" Me gusta ser Bella, es decir, leer y ver a traves de sus ojos todo. Porque me siento hasta tal punto identificada con ella, pero de verdad no como las fanaticas locas que solo lo dicen porque quieren un Edward en su vida. Yo me siento identificada con su vida mortal, con o sin vampiro. Bella me parece admirable como personaje como racionaliza todo y a la vez se deja llevar, mientras que Edward lo piensa todo 1.000.000 de veces porque puede gracias a que no duerme, y como lucha contra su instinto y se relaciona con Bella, a pesar de que en su presencia le duele porque necesita de su sangre.
    En pocas palabras me encanta todo, y diferenciaras a una verdadera fan de una chica que va con la moda de crepusculo por una simple respuesta. Si tu le preguntas a una persona cual es su personaje favorito, y te dice Edward va con la moda. Si te dice otro distinto como Alice o Rosali (como es el mio) sera una verdadera fan

    ResponderEliminar
  3. Realmente creo que una persona que diga Edward no tiene porque ser solo alguien que va con la moda. Simplemente que lo ha elegido a él como yo puedo elegir a cualquier otro.

    Aunque de lo que se habla realmente en el artículo es la veda que se ha abierto con este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  4. Como comentó Vilches en el foro hoy en día hacer algo innovador es realmente complicado, por no decir imposible, por otro lado tampoco sé si a lo largo de la historia de la literatura alguna vez se ha presentado de esta forma a los vampiros.

    Lo que es más que evidente es que ha creado una moda, no hay más que ver la cantidad de libros que se han publicado sobre vampiros con la misma estética de crepúsculo, fondo negro y algún pequeño detalle normalmente en rojo y a veces en blanco.

    De hecho he llegado a ver ediciones de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice con portadas con esta nueva estética.

    Yo el problema que veo al convertirse en moda es que pienso que el filtro de los editores se relaja un poco y por lo tanto, como saben que si trata del tema de moda en cuestión van a vender una cantidad aceptable de ejemplares, aceptan publicar cosas que tal vez en otras condiciones no publicarían, restando oportunidades a buenos libros de otra temática

    ResponderEliminar

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails