sábado, mayo 29, 2010

La Reina preside la inaguración de la feria del libro

Hoy he recibido una información extraordinaria ^^

Normalmente comentamos las noticias pero esta nota de prensa debeis leerla tal cual ;)


SU MAJESTAD LA REINA PRESIDE LA INAUGURACIÓN DE LA 69ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


Su Majestad la Reina ha inaugurado esta mañana la 69ª edición de la Feria del Libro de Madrid. En el tradicional recorrido por el Paseo de Coches han acompañado a doña Sofía la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González González, la Delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el Presidente de MAPFRE Familiar, Antonio Huertas, junto a Teodoro Sacristán y Pilar Gallego, director y presidenta respectivamente de la Feria del Libro de Madrid.

El escritor Jostein Gaarder ha recibido a la Reina en la caseta de los Países Nórdicos donde la ha obsequiado con su libro El mundo de Sofía. Los países nórdicos le han regalado a la Reina diferentes títulos del extenso catálogo de literatura escandinava publicado en español y la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, un pack de papelería personalizado, de la empresa sueca Ordning&Reda.


Durante la visita, la Reina ha demostrado su interés por diversas temáticas, desde la filosofía a la historia pasando por la medicina natural o las religiones orientales, y estar al día de las novedades literarias.

Tras saludar a las autoridades, Su Majestad ha comenzado visitando la Caseta de los Países Nórdicos donde ha sido recibida por el escritor Jostein Gaarder con quien ha hablado sobre literatura. El autor de El mundo de Sofía ha querido regalarle este libro “muy relacionado” con la Reina, ya que la protagonista se llama como ella. Además el escritor noruego ha señalado que el personaje principal de su libro tenía que ser una protagonista ya que según él, las mujeres se ilustran también por su capacidad en entender el mundo. El nombre de Sofía se impuso de sí mismo por significar sabiduría en griego.
La Reina ha sido obsequiada con diferentes libros de literatura nórdica: SUECIA: Literatura infantil: Los hermanos Corazón de León. Autor: Astrid Lindgren. Editorial: Juventud. Literatura Negra: La hora de las sombras. Autor: Johan Theorin. Editorial: Mondadori.
FINLANDIA: Literatura infantil: La magia de Papa Noel. Autor: Mauri Kunnas. Editorial: Editse. Literatura contemporánea: Por donde una vez caminamos Autor: Kjell Westö. Editorial: Miscelánea.
NORUEGA: Literatura contemporánea: Victoria. Autor: Knut Hamsun. Editorial: Nórdica. La casa de mirador ciego. Autor: Herbjørg Wassmo. Editorial: Nórdica. (El castillo en los Pirineos, Jostein Gaarder, regalado por él mismo)
DINAMARCA: Poesía: Los caballos de Tarkovski. Autor: Pia Tafdrup. Editorial: Bassarai. Literatura infantil: Finn Herman. Autor: Hanne Bartholín. Editorial: Libros del Zorro Rojo
ISLANDIA: Literatura contemporánea: Gente independiente. Autor: Halldor Laxness. Editorial: Turner. Mitología: Textos mitológicos de las Eddas. Autor: Snorri Sturluson. Editorial: Miraguano.

En la caseta de la Diputación de Valladolid doña Sofía ha recibido un ejemplar de De Valladolid, de Miguel Delibes, una antología de textos sobre su ciudad, escritos por el Premio Cervantes recientemente fallecido, y los tres tomos de las obras completas de Francisco Pino.

La literatura infantil ha sido una de las grandes protagonistas del recorrido, con paradas en la Mar de Letras, donde la Reina ha preguntado por diversos títulos de literatura infantil y juvenil antes de elegir un ejemplar ilustrado de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. A continuación, en la caseta de la Librería Pedagógica, Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro, le ha regalado dos ejemplares de La Ola y Algo con lo que nadie había contado, de la editorial Los Cuatro Azules. En Biblioketa, doña Sofía ha mostrado su interés por los libros infantiles en inglés y ha pedido recomendaciones de títulos para sus nietos, mientras que en Kirikú y la Bruja ha hojeado diversos libros con ilustraciones de destacados autores y compró varios tomos de la saga Kirikú y la Bruja, inspirada en un cuento senegalés del ilustrador Michel Ocelot.

En la caseta de Ediciones Paulinas, Su Majestad ha recibido un ejemplar de Pablo, su historia, de Jerome Murphy O’Connor, sobre la vida del apóstol San Pablo.

En la Librería Calatrava, especializada en teología y judaísmo, la Reina ha hojeado diversos libros sobre religión y recibió un ejemplar de La cabaña W., de Paul Young, sobre un peculiar encuentro con un hombre y dos mujeres, personificaciones de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. En Ivory Press Art + Books ha adquirido libros de fotografía, una de sus grandes aficiones.

La medicina natural y las terapias alternativas también interesan a doña Sofía, que se ha detenido en la Librería Rerum Natura para preguntar por diferentes libros. Aquí ha comprado Ayurveda, la dieta, a cuyo autor, Robert Sbovoda, ya conocía.

El interés por la Historia y la Arqueología se han visto reflejados en la visita a la caseta de la Librería Antes, donde recibió el libro La Muerte y el Más Allá en el Mundo Antiguo de Alfredo Tiemblo Magro; a continuación, en la librería Áurea Clásicos ha recibido el libro La mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia, de Fernán Caballero. La Reina se ha detenido también en Argonauta, donde ha comprado Musicofilia, de Oliver Sacks, y otros libros sobre música.

En Berkana, doña Sofía ha recibido De Sodoma a Chueca, de Alberto Mira, una historia de la homosexualidad en España.

La Reina ha visitado, con mucho interés, la exposición al aire libre ESPACIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, organizada por Lunwerg Editores y patrocinada por Fundación AXA, con 66 fotografías sobre el espacio.

En la caseta del Grupo SM la Reina ha recibido un ejemplar de Me ha hecho poeta la vida, un libro de poemas de Miguel Hernández con ilustraciones de Miguel Tanco así como Historia de un segundo, de Jordi Sierra i Fabra (Premio El Barco de Vapor 2010), Mujer mirando al mar, de Ricardo Gómez (Premio Gran Angular 2010), Cómo entrenar a tu dragón, de Crecida Cronwell y El Gran Libro de Samsam.

En la caseta del grupo Santillana, la Reina recibió las obras Mi Primer Arturo Pérez-Reverte y Mi Primer Mario Vargas Llosa, así como el éxito de ventas en Alemania, Contra el viento del Norte de Daniel Glattauer.

En la caseta de VIPS la Reina se ha interesado por un libro sobre el Camino de Santiago. Al respecto ha comentado que el próximo Año Santo Jacobeo ¬–que se celebrará dentro de 11 años— ya tendrá que hacerlo “en coche”. Y ha adquirido el libro Desayunos en Madrid de Sara Cucala (Ed. RBA).

En Gaia ediciones, recibió un ejemplar de Los guardianes del Ser, de Eckhart Tollev, y compartió su interés con los editores acerca de Jeddu Krishnamurti.

En Grupo Editorial ha adquirido diversos libros sobre espiritualidad además de la guía Cómo adiestrar a tu perro en 21 días. Los perros son otra de las grandes pasiones de la Reina.

En la Fundación MAPFRE recibió el catálogo de la exposición El Impresionismo.

La comitiva se ha detenido en la caseta del Ministerio de Cultura, donde Ángeles González-Sinde ha recomendado a la Reina diversos títulos y la ha obsequiado con el catálogo de la exposición El perfume de la amistad, una selección de piezas de la colección de Cartas Árabes Diplomáticas conservada en los depósitos del Archivo de la Corona de Aragón. Por su parte, Rogelio Blanco, director general del Libro, ha regalado a la Reina el catálogo de la exposición Mariano Fortuny y de Retratos de prisión.

El paseo por la Feria ha incluido una visita al Pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que evoca la atmósfera cosmopolita de la Gran Vía. Allí la Reina ha podido saludar a un grupo de escolares que participaba en una de las actividades programadas en este espacio.

En Tusquets recibió la última obra de John Irving, La última noche en Twisted River. Y En Random House, la escritora Cristina Morató, que se encontraba firmando su obra Una cautiva en Arabia, ha regalado a la Reina una rosa y un ejemplar de su libro, que la escritora ha dedicado a Su Majestad, “una gran viajera, como la protagonista del libro”. La Reina ya conocía la obra de Cristina Morató, ya que la escritora declaró que la Princesa Letizia le había regalado sus dos libros anteriores Damas de oriente y Reinas de África. La Reina recibió la obra La hora de las sombras, de Johan Theorin, quien visitará la Feria la semana que viene.

En el Pabellón MAPFRE la Reina ha sido recibida por Su Alteza Real la infanta doña Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación MAPFRE. La infanta ha comentado las actividades que se desarrollarán a lo largo de la Feria en este pabellón y ha regalado a la Reina y a las autoridades presentes con Los colores de Andersen, libro que es fruto de un taller y que ha sido editado por la Fundación Mapfre.

En el Pabellón Infantil doña Sofía ha podido conocer las diferentes actividades que para los más pequeños ofrece la Feria del Libro. Allí se ha interesado por los libros destinados a prevenir los abusos en los niños y se ha llevado el títulos Marta dice ¡No!. Y en el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y UNED ha sido recibida por el Rector de la Universidad Politécnica, Javier Uceda Antolín.

El Grupo Anaya obsequió a la Reina con un ejemplar de La Ilíada de Homero, Poesía esencial, de Miguel Hernández, El violinista de Mauthausen, de Andrés Pérez Domínguez (XLI Premio de Novela Ateneo de Sevilla), El hombre con el pelo revuelto, de Daniel Nesquens y Cuaderno del peregrino, de Antón Pombo Rodríguez.

Bajo el título Elemental, querida Salander, el pabellón de la Comunidad de Madrid acoge una muestra de novelas de género negro comisariada por el escritor Lorenzo Silva, quien ha recibido a Su Majestad la Reina junto al vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, quien la ha obsequiado con un ejemplar del catálogo Tesoros artísticos de los Conventos de Madrid.

El recorrido ha finalizado en la caseta de la editorial Siruela, donde la Reina ha recibido un ejemplar de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller, Todo lo que tengo lo llevo conmigo.

La Reina se ha mostrado durante todo el recorrido cercana y ha conversado con los niños y jóvenes que espontáneamente la han saludado a su paso. La anécdota del día la protagonizaba junto a la Ministra de Cultura, al comprar unos décimos de lotería de la Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails