sábado, mayo 01, 2010

RESEÑA: Las desventuras de Jonás Plum





Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788493678418
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

"Existen cuatro huellas. de ello se deduce que el ser tiene un número de patas entre una y cuatro que le llegan al suelo y utiliza para caminar o brincar"



Desde que parte de su tierra natal como grumete, hasta que completa sus memorias en una isla ignota del Caribe, Jonás Plum concluye un periplo de disparates y calamidades nunca vistos en la literatura de aventuras. A merced de un destino cuyas claves se obstina en descifrar, afrontará las mayores dificultades de una época turbulenta con ánimo resuelto e inocente insensatez. Procurando asimilar los conocimientos científicos de su mentor Clipercuff, Jonás cabalgará a lomos de un rarísimo animal, amaestrará una galleta podrida, confraternizará con los indígenas y acabará combatiendo al servicio de la armada imperial francesa en su lucha contra Barbaverde, el feroz último pirata que tiñe su pelambrera con secreciones nasales. De esta suerte de caballero andante que poco o nada tiene de épico y sí mucho de heroico nace un relato originalísimo y desternillante, escrito con una humildad dueña del doble sentido y por eso extremadamente eficaz, digno no ya de ser leído, sino releído infinidad de veces.
Es ingeniero naval de profesión desde hace más de veinticinco años y proyecta los barcos más diversos. Es navegante a vela y apasionado por el mar desde su infancia. Ha escrito un libro de ensayo, Madeira de Mar (Ed. Galaxia 2000), sobre las gamelas gallegas. Las desventuras de Jonás Plum es su primera novela.
“Las desventuras de Jonás Plum” Nos encontramos con un relato original, escrito de manera desenfadada e irónica, cuyos principales valores son la sencillez ingenua de Jonás, el increíble elenco de personajes rocambolescos, cada cual más pintoresco, y el estilo desenfadado con que se desarrolla la trama, absurda e hilarante.

Nuestro protagonista, Jonás Plum, se convierte, a lo largo de 256 páginas de sincero entretenimiento, en un personaje entrañable y querido.

A la manera de un sencillo Don quijote, ambientado en un entorno naval de piratería y aguas caribeñas, el relato se adentra en una divertida concatenación de situaciones disparatadas que complican el destino de Jonás. La historia está contada desde sus ojos cándidos, con un lenguaje franco, cargado de sarcasmo y dobles sentidos.

Dignos de reseñar son algunos de sus desternillantes personajes: El profesor Clipercuff y sus increíbles explicaciones del mundo. La desmedida tripulación pirata del “Nadie Vivo” con su exageradísimo capitán barbaverde (épico su enfrentamiento con el mismo lucifer). El entrañable Obengo Boy y su relación con Jonás, …

También memorables algunas situaciones, tan absurdas como desternillantes, como el entrenamiento de una galleta podrida o el cebado de nuestros protagonistas por medio de una tribu caníbal.

En definitiva estamos ante una novela recomendable, sencilla de leer, con un ritmo de lectura que se mantiene bastante bien a lo largo de todas sus páginas, aunque en algunos momentos pueda decaer ligeramente, cargada de sentido del humor y de ironía.

1 comentario:

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails