jueves, mayo 06, 2010

Reseña: Terror

EL TERROR
DAN SIMMONS

Título original: The Terror
Primera edición: abril de 2008
Ed. ROCABOLSILLO 2009
Lengua: Castellano
Año: 2009
773 páginas
ISBN: 978-84-92429-11-0 Depósito legal: B. 8.663-2008







“- El maldito cañón de la escopeta se me metió por la manga y me tocó el puto brazo desnudo cuando estaba trepando a una mierda de trozo de hielo, capitán, perdone el lenguaje. Saqué el cañón de la escopeta y me llevé quince centímetros de puta carne con él.”
“En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros que se ciernen sobre ellos, sólo pueden esperar y rezar para que llegue el deshielo que les permita escapar.
Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más y más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades como el escorbuto van mellando la esperanza de la tripulación, abocada a interminables y agotadoras expediciones por el universo de hielo que les rodea y que parece no acabar.
Por si fuera poco, la presencia de una criatura bestial y misteriosa que acecha a los tripulantes de los barcos hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón.
Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador e incontrolable, que se verá más alterado aún por la llegada de una misteriosa joven esquimal que parece haber surgido de la nada, y que los hombres bautizarán con el apelativo de Lady Silenciosa.
Basada en hechos reales, El Terror es una magnífica novela en la que Dan Simmons consigue que el lector se sienta, aterido, uno más de los tripulantes extraviados en el Polo. ”


Dan Simmons es uno de los referentes de la ciencia ficción, género en el que se enmarcan varias de sus novelas, entre las que cabe destacar Hyperion (galardonada con el Premio Hugo) y La caída de Hyperion, así como sus secuelas Endymion y El ascenso de Endimion. Sin embargo, Simmons ha sido muy prolífico en otros campos, abordando la novela de suspense con obras como El bisturí de Darwin, o la novela de horror, con libros como Un verano tenebroso.
Impactante novela, agobiante y bien contada. Narra con precisión el ambiente gélido, agónico y opresivo de aquellos viajes épicos del Siglo XIX en que se buscaba el paso del noroeste – una vía navegable entre el Atlántico y el Pacífico - a través del ártico. Impresiona saber que el libro se basa en hechos reales, la desastrosa expedición de Sir John Franklin. Dan Simmons se ha documentado minuciosamente a través de los escasos documentos que se encontraron en mojones dejados por la tripulación, en tumbas encontradas en su periplo y en objetos y comentarios de las tribus inuit. Posteriormente ha completado la historia según su propio estilo y criterio, dando forma a una novela que refleja con fidelidad el ambiente que presidía aquellos viajes que ponían a prueba la resistencia humana en sus límites más extremos. El libro relata a lo largo de casi 800 páginas, el viaje fallido de los dos navíos de la marina británica, el “Terror” y el “Erebus”, que partieron en 1845 y quedaron atrapados en los gélidos hielos del ártico durante años y la desesperada búsqueda de salvación de sus castigadas tripulaciones.
No podía faltar, tratándose de Dan Simmons, escritor de Hyperion, la componente fantástica. Esta se refleja en la persona de la esquimal muda “Lady silenciosa” y el ser terrorífico y asesino que aterroriza a la hambrienta y aterida tripulación. Este aspecto se entremezcla perfectamente con la narración histórica y el género de Terror.
La novela se centra en varios personajes, dando puntos de vista diferentes de cada uno de ellos según capítulos. Es curioso el recurso de cambiar incluso de estilo narrativo según el personaje del que se trate, como ejemplo las impresiones en primera persona del diario personal del cirujano Goodsir, con un estilo perfecto y académico. Los personajes están tratados en profundidad, descritos a la perfección, y evolucionan junto con el relato y las penurias a que se ven sometidos. A destacar el personaje del capitán Crozier, posiblemente el principal protagonista, aunque hay que señalar que se trata de una novela en que cada capítulo se desarrolla desde el punto de vista de un personaje, lo que hace que el protagonismo se diluya entre todos ellos. Tal vez, como punto negativo, los personajes más “malos” podrían haber estado mejor desarrollados.
El relato te mantiene tenso a lo largo de sus 800 páginas, cosa nada fácil. El empleo de constantes flash-backs hace más fácil la lectura, aunque quizás en algún momento el autor abuse un poco de este recurso. El libro consigue que sufras con sus protagonistas, que pases hambre e incluso frío, mucho frío (recomendable leerlo en verano). Una historia que intriga y agobia al lector desde el principio al final.
Con una conclusión nada previsible, en que la componente fantástica cobra especial protagonismo, se cierra una novela absolutamente recomendable, un canto a la resistencia humana, y quizás a su estupidez.

1 comentario:

  1. ¡Qué chulo! Yo me leí Ilion y me encantó, además siempre he oído hablar de Simmons como un gran narrador de terror. Es uno de los que apunto a la lista de libros que me compraré en un futuro no muy lejano.


    Pd. me gusta el cambio de look del blog

    ResponderEliminar

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails